Experiencia en el cierre endoscópico de fistula nasal de líquido cefalorraquídeo

Autores/as

  • Gabriel Francisco Sánchez Castro

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i2.1044

Resumen

ANTECEDENTES: la fístula nasal de líquido cefalorraquídeo es una comunicación anormal de las barreras entre el espacio subaracnoideo y la nariz. Puede ser espontánea o secundaria a traumatismo o iatrogenia. Varios estudios de imagen se utilizan para la confirmación diagnóstica y localización del defecto. Los reportes estiman incluso 90% de éxito en el cierre por vía endoscópica.

OBJETIVO: describir nuestra experiencia en el manejo de la fístula nasal de líquido cefalorraquídeo por vía endoscópica endonasal en población adulta.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio descriptivo, retrospectivo, en el que se revisaron los expedientes de pacientes sometidos a cierre endoscópico endonasal de la fístula nasal de líquido cefalorraquídeo, en el servicio de Otorrinolaringología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de enero de 2008 a marzo de 2013.

RESULTADOS: se incluyeron 32 pacientes, 26 mujeres y 6 hombres. La causa más común fue la espontánea en 47%. El sitio de defecto frecuente fue la lámina cribosa (53%). La mediana del índice de masa corporal fue de 33.3 kg/m2 en los pacientes con causa espontánea. Se utilizó fluoresceína intratecal en 75% de los pacientes. Hubo complicaciones menores en 6% de los pacientes. La tasa de éxito de cierre por vía endoscópica fue de 88%.

CONCLUSIONES: la tasa de éxito es similar a la reportada en la bibliografía. Existe relación significativa entre el índice de masa corporal y las fístulas de origen espontáneo. No fue posible establecer relación entre los cuidados posquirúrgicos y el porcentaje de recidiva.

PALABRAS CLAVE: rinorrea de líquido cefalorraquídeo, fístula, procedimiento quirúrgico nasal.

Publicado

2017-11-22