Timpanoplastía con cartílago en isla en el tratamiento de la perforación de membrana timpánica de alto riesgo comparada con el uso de fascia temporal

Autores/as

  • Carmen Lucía Durán Padilla

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i2.1321

Resumen

OBJETIVO: determinar la efectividad de la timpanoplastia con cartílago en isla en el tratamiento de la perforación de membrana timpánica de alto riesgo, comparada con el uso de fascia temporal.

MATERIAL Y MÉTODO: ensayo clínico aleatorizado, controlado, efectuado de enero a diciembre de 2015. Se realizó evaluación inicial con microscopio, se estadificó el índice MERI y se realizó audiometría inicial. Los pacientes se distribuyeron al azar en dos grupos de tratamiento: el grupo I de timpanoplastia con cartílago en isla y el grupo II de timpanoplastia con fascia temporal. Se revisó a los pacientes bajo microscopio a los 7, 30 y 60 días valorando integración del injerto y a los 60 días se realizó una audiometría de control.

RESULTADOS: se incluyeron 69 pacientes, 33 en el grupo I de cartílago en isla y 36 en el grupo II de fascia temporal. Se encontró una tasa de éxito en el grupo I de 94% en la valoración a los 30 y 60 días y de 83% en el grupo II a los 30 y 60 días, sin diferencia estadísticamente significativa (p=0.17). Tampoco se encontraron diferencias significativas en la ganancia auditiva entre los grupos (33.1 vs 33.6 dB, p=0.88, en los pacientes con timpanoplastia con cartílago en isla y con fascia temporal, respectivamente).

CONCLUSIONES: la timpanoplastia con cartílago en isla tiene buenos resultados morfológicos y audiométricos en el tratamiento de perforaciones de alto riesgo, pero al compararla con fascia temporal no ha demostrado diferencia estadísticamente significativa.

PALABRAS CLAVE: timpanoplastia, cartílago, fascia, perforación.

Publicado

2017-11-22