Rinoescleroma en un paciente pediátrico, una manifestación inusual

Autores/as

  • Elizabeth Cacho Baeza

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9192

Resumen

ANTECEDENTES: El rinoescleroma es una enfermedad crónica, granulomatosa, que suele afectar la vía respiratoria superior, principalmente la nasofaringe. El bacilo gramnegativo que la ocasiona es Klebsiella rhinoscleromatis y afecta principalmente a mujeres. La manifestación clínica se divide en tres etapas: la catarral, proliferativa o granulomatosa y esclerótica.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 9 años con manifestación inusual de rinoescleroma nasal, datos clínicos de obstrucción nasal bilateral, epistaxis recurrente, hiposmia y cefalea. En la exploración se encontró una lesión nasosinusal, en la tomografía de senos paranasales contrastada se observó ocupación nasosinusal bilateral y erosión ósea; se hizo toma de biopsia sin obtener un diagnóstico definitivo. Se decidió hacer un abordaje combinado endoscópico y de tipo Caldwell-Luc bilateral, obteniendo resultado histopatológico de rinoescleroma en fase proliferativa y cicatricial. Se inició tratamiento antibiótico con ciprofloxacino a dosis de 250 mg cada 12 horas durante 6 meses. Tres meses después de la cirugía la resonancia magnética con gadolinio evidenció nuevamente ocupación nasosinusal bilateral, por lo que se programó biopsia endoscópica que evidenció sinequias turbinoseptales, abundante tejido fibroso, perforación septal y mucosa de apariencia adoquinada. El estudio histopatológico reportó nuevamente rinoescleroma. Actualmente el paciente se encuentra en vigilancia con buena evolución clínica, sin requerir nueva intervención quirúrgica.

CONCLUSIONES: En afecciones tumorales de las vías respiratorias es importante considerar al escleroma respiratorio como parte del diagnóstico diferencial, proceso crónico que requiere confirmación clínica, histopatológica y apoyo de imagen.

PALABRAS CLAVE: Rinoescleroma; Klebsiella rhinoscleromatis; enfermedad granulomatosa; cavidad nasal; pediátrico.

Descargas

Publicado

2024-03-11