Carcinoma papilar de tiroides y quiste de conducto tirogloso ¿relación o coincidencia?

Autores/as

  • Cosette Daniela Brulé Aldana

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9377

Resumen

ANTECEDENTES: El cáncer de tiroides es la neoplasia cervical más común, suele tener una apariencia nodular y sólida por imagen; sin embargo, los componentes quísticos pueden ocurrir en el 2.5 al 6%. Entre las causas más frecuentes de lesiones quísticas están las malformaciones congénitas de los arcos branquiales y el quiste tirogloso, dichas lesiones pueden aparecer en el contexto de un cáncer de tiroides bien diferenciado. Es importante conocer los diagnósticos diferenciales en manifestaciones atípicas para un correcto abordaje y tratamiento.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 40 años de edad con aumento de volumen en el hemicuello derecho de 6 meses de evolución. A la exploración física se palpó aumento de volumen de 7 x 7 cm, de bordes regulares, lisos y móvil. Los estudios de imagen revelaron un nódulo tiroideo derecho y una masa hipodensa de bordes bien definidos y regulares, anteromedial al músculo esternocleidomastoideo. Se practicó una tiroidectomía total con disección ganglionar central y resección del quiste cervical derecho. Los resultados histopatológicos mostraron un carcinoma papilar de tiroides y un quiste tirogloso.

CONCLUSIONES: El diagnóstico correcto de las masas quísticas del cuello es importante debido a sus diferentes implicaciones en el abordaje terapéutico. Si bien éstas suelen tener un comportamiento benigno, siempre debe tomarse en cuenta la posibilidad de que se trate de una metástasis o que estén asociadas con algún componente maligno.

PALABRAS CLAVE: Cáncer de tiroides; quiste tirogloso; neoplasia cervical.

Descargas

Publicado

2024-03-11