Mastoidectomía radical en el tratamiento del colesteatoma en pacientes pediátricos

Autores/as

  • Marina Martínez Sánchez
  • Natalia de Jesús Cantú Cavazos
  • Yarittza Karlett Cossio Mejía
  • Erika M Celis Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9387

Resumen

ANTECEDENTES: El colesteatoma en población pediátrica se considera una afección con naturaleza agresiva; se relaciona con mayor extensión, cantidad de complicaciones asociadas y recurrencia. En la actualidad existen más abordajes cerrados para su tratamiento; sin embargo, la necesidad de un oído seguro requiere en ocasiones el uso de cirugías más extensas.

CASOS CLÍNICOS: Se describen cuatro casos de 4, 10, 14 y 18 años que acudieron a consulta médica al Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa, México, diagnosticados con otitis media crónica con colesteatoma. Todos tenían otorrea de larga evolución. Otras manifestaciones fueron otorragia, antecedente de parálisis facial ipsilateral y meningitis. Se llevó a cabo mastoidectomía radical en los cuatro casos; como primera medida terapéutica en dos de ellos y como reintervención en los otros dos casos. En el seguimiento posoperatorio todos requirieron tratamiento antibiótico de larga duración.

CONCLUSIONES: La mastoidectomía radical es una opción en pacientes pediátricos con colesteatoma. El tratamiento debe individualizarse; se ha descrito una variedad de procedimientos, cada uno con sus ventajas y desventajas a considerar en cada caso.

PALABRAS CLAVE: Colesteatoma; otitis media; mastoidectomía.

Descargas

Publicado

2024-03-11