Aplicación del cuestionario SNOT-22 en pacientes con antecedente de COVID-19 en consulta de Otorrinolaringología de un hospital de tercer nivel

Autores/as

  • Vannia Guadalupe Maldonado Arzate
  • Nancy Elizabeth Aguilar Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9434

Resumen

OBJETIVO: Establecer las manifestaciones nasosinusales más frecuentes y con mayor afectación en la calidad de vida de los pacientes que acuden a la consulta externa de Otorrinolaringología con antecedente de infección por SARS-CoV-2 a través del cuestionario SNOT-22.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se aplicó el cuestionario SNOT-22 a todos los pacientes con antecedente de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) que acudieron a la consulta externa de Otorrinolaringología de enero a diciembre de 2022 en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, y el Hospital Central Sur de Alta Especialidad, Ciudad de México.

RESULTADOS: Se incluyeron 112 pacientes. La media de edad fue de 48.22 años. El principal motivo de consulta fue rinorrea hialina (54.5%). Los síntomas con puntajes más altos fueron en orden decreciente: necesidad de sonarse la nariz, congestión-obstrucción nasal, alteraciones del gusto-olfato, disminución del rendimiento-productividad y dormir mal por la noche.

CONCLUSIONES: Es importante conocer las manifestaciones y secuelas que la infección por COVID-19 puede tener en nuestra población y cómo afectan su calidad de vida para proporcionar un manejo integral y multidisciplinario a los pacientes.

PALABRAS CLAVE: SNOT-22; COVID-19; SARS-CoV-2; calidad de vida.

Descargas

Publicado

2024-03-11