Parálisis cordal izquierda asociada con aneurisma aórtico

Autores/as

  • Monteserrat González Arnaiz Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. México.
  • Pamela Lamas Magallón Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. México.
  • Valeria Lagunes Costales Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. México.
  • Gabriel Mauricio Morales Cadena Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle, México. Servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Español de México

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9522

Resumen

ANTECEDENTES: La disfonía es un síntoma común en la consulta otorrinolaringológica; puede ser causada por parálisis cordal. El síndrome cardiovocal o de Ortner es una afección poco común; representa menos del 11% de todas las causas de parálisis del nervio laríngeo recurrente. Los aneurismas aórticos son la causa más común de síndrome de Ortner, éstos pueden ser micóticos, ateroscleróticos, traumáticos y con o sin disección aórtica.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 88 años, quien refirió disnea de pequeños esfuerzos de dos semanas de evolución, fatiga vocal, globo faríngeo y expectoraciones sanguinolentas. En el abordaje diagnóstico se encontró un aneurisma aórtico de 47.7 x 48.5 mm, un trombo mural en el tronco braquiocefálico, así como parálisis del pliegue vocal izquierdo. 

CONCLUSIONES: El aneurisma aórtico es la causa más común de síndrome de Ortner. A pesar de lo poco común que puede llegar a ser el síndrome de Ortner, es de suma importancia tenerlo en cuenta en el abordaje de un paciente con parálisis unilateral de cuerdas vocales.

PALABRAS CLAVE: Disfonía; pliegue vocal; aneurismas aórtico; cuerdas vocales.

Biografía del autor/a

Gabriel Mauricio Morales Cadena, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle, México. Servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Español de México

Profesor titular  del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad la Salle.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México.

Medico Adscrito al Hospital Español de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Westhill.

Miembro Titular de la Academia Mexicana de Cirugía.

Descargas

Publicado

2024-03-11