Microbiología y comorbilidades asociadas en los abscesos profundos de cuello

Autores/as

  • Montserrat González Arnais Facultad de Medicina de la Universidad la Salle. México.
  • Gabriel Mauricio Morales Cadena Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle, México. Servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Español de México https://orcid.org/0000-0002-1476-9465

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v69i1.9526

Resumen

OBJETIVO: Definir la frecuencia de los agentes infecciosos aislados y comorbilidades en los pacientes con abscesos profundos de cuello atendidos en un hospital de tercer nivel.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo, en el que se revisaron expedientes clínicos del Hospital Español de México entre 2017 y 2022. Asimismo, se compararon los resultados encontrados con los de estudios efectuados en 1990 y 2009.

RESULTADOS: Se incluyeron 44 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Se encontró que el espacio profundo afectado con mayor frecuencia fue el submandibular y la comorbilidad presente en la mayoría de los casos fue la diabetes mellitus tipo 2. En el análisis de la microbiología aislada en los pacientes se encontró que el patógeno más frecuente fue Staphylococcus epidermidis.

CONCLUSIONES: Las comorbilidades, el origen odontogénico de la infección y los espacios afectados no han cambiado con el tiempo; sin embargo, la microbiología es diferente, lo que debe considerarse para el tratamiento médico de estos pacientes.

PALABRAS CLAVE: Absceso; comorbilidad; Staphylococcus epidermidis; microbiología.

Biografía del autor/a

Gabriel Mauricio Morales Cadena, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad la Salle, México. Servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital Español de México

Profesor titular  del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad la Salle.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México.

Medico Adscrito al Hospital Español de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Westhill.

Miembro Titular de la Academia Mexicana de Cirugía.

Descargas

Publicado

2024-03-11