Eritema elevatum diutinum, comunicación de dos casos con enfermedades de base diferentes y asociación no descrita

Contenido principal del artículo

Laura Paola Suárez

Resumen

ANTECEDENTES: El eritema elevatum diutinum es una vasculitis leucocitoclástica poco frecuente. Su fisiopatología no se comprende completamente, pero está asociada con el depósito de inmunocomplejos, la activación del complemento y citocinas inflamatorias. Las manifestaciones iniciales son máculas, pápulas y placas purpúricas y finalmente nódulos fibróticos con distribución simétrica, principalmente en las superficies extensoras y articulares.

CASOS CLÍNICOS: Comunicamos dos casos de eritema elevatum diutinum en asociación con dos enfermedades diferentes. En el primer caso, un hombre de 69 años con carcinoma papilar de riñón izquierdo, en quien se documentó eritema elevatum diutinum secundario a la administración de sunitinib y everolimus, no descrito previamente, y el segundo caso, un hombre de 36 años con eritema elevatum diutinum asociado con VIH estadio 3.

CONCLUSIONES: debido el amplio espectro de manifestaciones cutáneas y asociaciones, el eritema elevatum diutinum es un reto diagnóstico que requiere un amplio estudio paraclínico y debe confirmarse mediante estudio histopatológico. La sospecha clínica y el diagnóstico temprano permiten iniciar el tratamiento más efectivo.

PALABRAS CLAVE: Vasculitis leucocitoclástica cutánea; eritema elevatum diutinum; agentes antineoplásicos; sunitinib; everolimus; VIH.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos