Acné inducido por corticosteroides y complejo B asociado con tratamiento de infección por COVID-19

Contenido principal del artículo

Ely Cristina Cortés Peralta

Resumen

ANTECEDENTES: El acné producido por fármacos es una manifestación asociada con la administración prolongada de ciertos medicamentos, entre los cuales se incluyen los glucocorticoides y las vitaminas del complejo B. En la actual pandemia por COVID-19 se ha incrementado la administración de éstos para el tratamiento y prevención de la enfermedad. Las lesiones típicas suelen incluir lesiones monomórficas, como pápulas o pápulo-pústulas inflamatorias, no asociadas con comedones.


CASOS CLÍNICOS: Se comunica una serie de 12 pacientes con diagnóstico de COVID-19 tratados con glucocorticoides, vitaminas del complejo B o ambos, quienes padecieron erupciones acneiformes secundarias al tratamiento. La media de edad de los pacientes fue de 31 años; 7 pacientes eran mujeres, 7 recibieron corticosteroides sistémicos únicamente, 4 complejo B únicamente, mientras que un paciente fue tratado con complejo B y corticosteroide sistémico. Los pacientes manifestaron lesiones pápulo-pustulares, papulares, pápulo-nodulares y comedónicas clasificadas de acuerdo con su gravedad en leves, moderadas y severas.


CONCLUSIONES: La administración indiscriminada de vitaminas de complejo B y corticosteroides como tratamiento o prevención de la enfermedad por SARS-CoV-2 puede causar efectos secundarios bien conocidos, como las reacciones acneiformes. Es importante conocer las indicaciones de estos medicamentos, ya que, aunque pueden formar parte del manejo, no está justificada su administración en todos los casos.


PALABRAS CLAVE: Acné; COVID-19; glucocorticoides; vitamina B; pandemia.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos