Úlcera labial hemorrágica: informe de un caso de hemangioma arteriovenoso acral

Contenido principal del artículo

Rosa María Lacy Niebla

Resumen

ANTECEDENTES: El hemangioma arteriovenoso acral es un tumor vascular adquirido, asintomático en la mayoría de los casos y benigno. Tiene características de hemangioma y de malformación vascular. Se distingue por mostrar vasos sanguíneos de paredes gruesas, entremezclados con vasos de paredes delgadas y dilatadas. Anteriormente se conocía como aneurisma cirsoide. La variedad superficial predomina en mujeres de la cuarta y quinta décadas de la vida; la topografía más frecuente incluye la cara y las extremidades; de la mucosa bucal el sitio más afectado es la mucosa de labios.


CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 51 años con una úlcera circular de 3 mm de diámetro, bien delimitada, de fondo limpio y cubierta por una costra sanguínea y con descamación difusa del borde bermellón inferior; tenía sangrado espontáneo incoercible y posteriormente cicatrizaba la lesión, pero recurría con frecuencia; la paciente refirió 14 meses de evolución. El estudio histológico de la lesión mostró numerosos vasos sanguíneos con diferente grosor de paredes y tamaños con disposición en espiral ascendente. La paciente tenía el antecedente de padecer una hepatopatía alcohólica de grado no especificado.


CONCLUSIONES: Se describe un caso típico de hemangioma arteriovenoso acral por su topografía y epidemiología. Se ha descrito asociación con enfermedades hepáticas. Se recomienda la extirpación quirúrgica de estas lesiones y es importante su sospecha clínica si observamos una úlcera sangrante recurrente o asintomática de larga evolución.


PALABRAS CLAVE: Hemangioma arteriovenoso; tumor vascular; úlcera sangrante.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Rosa María Lacy Niebla, Hospital Gea González

Servicio de Dermatología