Larva migrans cutánea

Contenido principal del artículo

Luis Carlos Morales Godínez

Resumen

ANTECEDENTES: La larva migrans cutánea es una parasitosis ocasionada por las larvas Ancylostoma brasiliense y Ancylostoma caninum. Se adquiere en países cálidos tropicales o subtropicales. En Guatemala, los casos reportados datan de los decenios de 1950 y 1960, provenientes de zonas costeras donde la enfermedad es endémica. Los perros y gatos son los hospederos definitivos. Los seres humanos son afectados al tener contacto directo con las heces de los hospederos. Las larvas penetran la piel después del contacto con el suelo infectado y tras un periodo de incubación de dos semanas pueden causar una erupción característica.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 23 años, originario de Israel, quien se encontraba caminando sin utilizar calzado en las playas de Guatemala, manifestó una lesión localizada en la planta del pie izquierdo constituida por un trayecto serpiginoso y eritematoso, clínicamente compatible con larva migrans cutánea. El diagnóstico fue clínico y tuvo respuesta terapéutica exitosa con ivermectina y albendazol vía oral.


CONCLUSIONES: La historia clínica de viajes a zonas endémicas y caminar sin calzado son factores a considerar para diagnosticar larva migrans cutánea. Para el tratamiento, la ivermectina y el albendazol son dos fármacos bien tolerados y con adecuada respuesta terapéutica.


PALABRAS CLAVE: Larva migrans cutánea; ivermectina; albendazol; Ancylostoma brasilienseAncylostoma caninum.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos