Efecto de crecimiento in vitro de Nocardia spp frente a la lisozima

Contenido principal del artículo

Alejandro Palma Ramos
Jorge Ismael Castañeda Sánchez
Laura Estela Castrillón Rivera
Arenas Guzmán Roberto

Resumen

OBJETIVOS: Estudiar el efecto in vitro de la lisozima en seis cepas de Nocardia y determinar si existe efecto inhibidor del crecimiento.


MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo efectuado de marzo a diciembre de 2022 en el laboratorio de Inmunobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, en el que se crecieron seis cepas de Nocardia (5 aislamientos clínicos proporcionados por el Hospital General Manuel Gea González y la cepa de referencia CETC 3032) en caldo BHI; se ajustaron al tubo 1 del nefelómetro de McFarland y se colocaron en presencia de la enzima lisozima de neutrófilos humanos a diferentes concentraciones y tiempos en buffer de acetatos para posteriormente realizar la cuenta de microorganismos.


RESULTADOS: La lisozima mostró un efecto inhibidor del crecimiento a concentraciones de 500 y 1000 µg/mL en la cepa de Nocardia brasiliensis CETC 3032 a las 48 horas. N. brasiliensis (aislamiento clínico 1) y las cepas de N. farcinica y N. asteroides (aislamientos clínicos 3 y 4) mostraron inhibición del crecimiento bacteriano en las tres concentraciones de enzima probadas a las 24 horas.


CONCLUSIONES: La enzima lisozima tuvo un efecto inhibidor del crecimiento bacteriano en todas las cepas de Nocardia estudiadas.


PALABRAS CLAVE: Lisozima; NocardiaNocardia brasiliensis; neutrófilos humanos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales