Histoplasmosis: una micosis profunda con incontables manifestaciones

Contenido principal del artículo

Juan Jacobo Del Valle Saavedra
Sara Saldarriaga Santamaría
Nora Cardona Castro
María Isabel Mejía Posada
María del Mar Serna Posada
Susana Chiquito García

Resumen

ANTECEDENTES: La histoplasmosis es la micosis sistémica endémica más común en América Latina. El agente causal es Histoplasma capsulatum, un hongo dimorfo que, tras ser inhalado como microconidia se convierte en levadura al ingresar al cuerpo humano. Se encuentra en la tierra, en detritos vegetales y puede aislarse del guano de murciélagos y algunas aves. Su prevalencia ha aumentado debido a la administración de medicamentos inmunosupresores y los casos crecientes del VIH. En huéspedes inmunocompetentes la infección puede ser asintomática y de alivio espontáneo. La manifestación más común es la infección pulmonar aguda. Sin embargo, los pacientes inmunosuprimidos o de edades extremas pueden tener gran variedad de manifestaciones clínicas y afectación extrapulmonar. Sus manifestaciones clínicas son diversas, encontrándose entre ellas la forma aguda, subaguda y crónica, con grados diversos de gravedad.


CASOS CLÍNICOS: Comunicamos dos casos clínicos, uno en un paciente inmunodeprimido con VIH que inició con una úlcera nasal y otro paciente inmunocompetente con lesiones orales; se discuten los principales puntos a tener en cuenta en esta enfermedad.


CONCLUSIONES: Insistimos en la importancia de tener presente esta enfermedad infecciosa incluso en pacientes inmunocompetentes, en quienes, a pesar de ser infrecuente, pueden aparecer lesiones mucocutáneas debidas a esta infección.


PALABRAS CLAVE: Histoplasmosis; micología; dermatología; Histoplasma capsulatum.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos