Tuberculosis verrugosa cutis, una imitadora clásica

Contenido principal del artículo

Alan García Hernández
Alan Damian-Zapien
Elizabeth Citlalli Ramos-López

Resumen

ANTECEDENTES: La tuberculosis verrucosa cutis es una forma verrugosa de tuberculosis cutánea que se produce en una persona previamente sensibilizada y con un grado de inmunidad moderado a alto, secundario a una reinfección exógena a partir de la inoculación de bacilos tuberculosos en la piel. La morfología típica se observa como una única placa verrugosa con bordes inflamatorios principalmente en las manos, las rodillas, los tobillos y los glúteos; sin embargo, también se han descrito varias morfologías atípicas de las lesiones.


CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 70 años, campesino, que acudió a consulta por padecer una “lesión” en el tercer dedo de la mano derecha desde hacía 7 meses secundaria a un traumatismo, que le provocaba prurito y dolor pulsátil. A la exploración encontramos una dermatosis que afectaba la extremidad superior derecha, en el tercer dedo de la mano, en la superficie dorsal de la falange proximal, localizada y asimétrica, constituida por una placa eritematosa de aspecto verrugoso, de forma irregular, que medía 6.5 x 3 cm, con algunas escamas finas blancas en su superficie con bordes precisos.


CONCLUSIONES: La tuberculosis cutánea puede tener diversas manifestaciones clínicas, lo que lleva a un enigma diagnóstico. Representa del 1 al 2% de los casos de tuberculosis extrapulmonar y del 0.1 al 1% de las enfermedades de la piel. En tales casos, puede justificarse un ensayo terapéutico con terapia antituberculosa y el diagnóstico puede establecerse mediante la evaluación de la respuesta clínica.


PALABRAS CLAVE: Tuberculosis; tuberculosis extrapulmonar; reinfección.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos