Tumores sudoríparos con topografía y morfología semejantes e imagen histológica diferente

Contenido principal del artículo

Silvia Coria-Vázquez
Rosa María Lacy Niebla
María Elisa Vega-Memije

Resumen

ANTECEDENTES: El poroma y el siringocistoadenoma papilífero son dos tumores anexiales benignos con diferenciación glandular poco frecuentes, que comparten cuadro clínico similar, por lo que en la imagen clínica la distinción entre los dos es difícil. Es necesario tomar una biopsia para observar y analizar la histopatología y, de la misma manera, corroborar las diferencias, debido a que puede confundirse con neoplasias benignas o malignas y cuadros inflamatorios.


CASOS CLÍNICOS: Se comunican dos casos clínicos, uno de una mujer de 58 años, con una neoformación cupuliforme en la piel cabelluda, de superficie lisa y alopécica de 3 mm de diámetro, bien delimitada. El otro caso es un hombre de 48 años de edad, con una neoformación también en la piel cabelluda, alopécica, multilobulada y de superficie anfractuosa, de 20 años de evolución. Se realizó extirpación quirúrgica y los estudios histopatológicos reportaron los diagnósticos de poroma y siringocistoadenoma papilífero, por la presencia de mantos de células cuticulares y células claras en la epidermis y la dermis media, y cavidades con formaciones papilares tapizadas por epitelio con una capa basal de células cúbicas hipercrómicas y otras claras, que en la parte inferior se observaban como dilataciones glandulares, respectivamente.


CONCLUSIONES: Los tumores anexiales con diferenciación glandular son múltiples y variados, la imagen histológica puede ser similar, pero el diagnóstico final de estos dos tumores debe confirmarse con el estudio histopatológico.


PALABRAS CLAVE: Poroma; siringocistoadenoma papilífero; biopsia; piel cabelluda.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Rosa María Lacy Niebla, Hospital Gea González

Servicio de Dermatología