Vesiculoscopía en el tratamiento de quistes de vesícula seminal, revisión de la literatura a propósito de un caso

Enrique Cerda Guerrero

Resumen


ANTECEDENTES: los quistes de vesícula seminal son infrecuentes. Se estima una incidencia de 0.005% y se diagnostican con mayor frecuencia de la segunda a la cuarta décadas de la vida. La mayoría de los casos se manifiesta con lesión única, aunque pueden encontrarse múltiples lesiones. La presentación puede ser congénita o adquirida; la primera se asocia con alteraciones del conducto mesonéfrico (conducto de Wolf). En dos terceras partes de los casos se ha descrito agenesia renal ipsilateral (síndrome de Zinner). La forma adquirida se asocia con causas obstructivas, quizá infecciosas.

CASO CLÍNICO: paciente masculino de 43 años de edad, que acudió a consulta por síntomas urinarios bajos, de vaciamiento, acompañados de hematoespermia, tenesmo rectal y dolor pélvico.

DISCUSIÓN: en pacientes con quistes en la vesícula seminal se han observado formas y grados variables en su manifestación clínica, algunos cursan asintomáticos y otros con síntomas urinarios obstructivos, infecciones urinarias, hematuria, hematoespermia e incluso infertilidad. Cuando los quistes son de mayor tamaño puede haber síntomas gastrointestinales: estreñimiento y tenesmo rectal. Debido a que estos quistes son infrecuentes, no existe consenso actual acerca de la conducta a seguir y el tratamiento. Hoy el tratamiento se reserva para pacientes sintomáticos; diversos artículos proponen el abordaje endoscópico, como la primera opción de tratamiento, considerando a la vesiculoscopia como el patrón de referencia para el tratamiento de los quistes de la vesícula seminal.

PALABRAS CLAVE: quiste, vesícula seminal, vesiculoscopia, hematoespermia, quistes genitourinarios.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24245/revmexurol.v77i2.1054

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.